miércoles, 17 de junio de 2009

Entrevista para Whohub

¿Cuál es tu especialidad? ¿Cómo ayudas a la gente a encontrar la armonía?
Soy Terapeuta de Integración Cuerpo-Mente-Espíritu. Justamente, la armonía se encuentra al activar la totalidad que es nuestra riqueza original, en lugar de perder potencia y propósito en la disgregación de la maravillosa unidad que somos.

¿Un link a un website o blog donde podamos ver algo más sobre ti?
Mi sitio es www.abrazarlavida.com.ar (allí puedes encontrar toda clase de recursos gratuitos y arancelados, como terapia en consultorio y por internet, cursos, libros digitales, boletines, etc.) y mi blog es http://abrazarlavida.blogspot.com (reflexiones y vivencias que te pueden ayudar).

¿Qué circunstancias te llevaron a tomar el camino profesional que has elegido?
Toda mi vida fue una preparación para este momento. Siempre me fascinó el desarrollo humano, la espiritualidad, el arte, la creatividad. Había leído y practicado unas cuantas cosas, hasta que entré a estudiar Terapia de Integración Cuerpo-Mente porque me di cuenta de que tenía mucha teoría pero mi cuerpo me estaba enviando mensajes continuos (en forma de síntomas y enfermedades) y quería conectarme con él para desentrañarlos.

Si bien era una carrera de tres años, la hice por motivos personales. Mientras trabajaba en asuntos que no me interesaban, no encontraba mi vocación del alma y esto produjo un quiebre muy grande cuando cursaba el tercer año. Paradójicamente, (como se presentan las grandes verdades en la vida) estaba en el camino correcto y súbitamente pude darme cuenta. Cuando terminé la carrera, comencé a trabajar y luego continué haciendo otras actividades que fueron sumando conocimientos y experiencias hacia mi síntesis personal.

¿Qué es la felicidad, y cuál es el principal obstáculo para alcanzarla?
Nosotros somos el obstáculo. La felicidad es simplemente SER uno mismo, activar el potencial que traemos para crear.

¿Pensamos demasiado? ¿Por qué es tan difícil sentir el aqui y ahora?
Sí, pensamos demasiado. Creemos que somos nuestra mente. Y, para colmo, somos nada más que nuestros pensamientos repetitivos. Cuando los dejamos de lado, podemos conectarnos con la totalidad de lo que somos y de lo que es y entonces estamos en el aquí y ahora plenamente.

¿Qué haces para salir del desánimo, la desesperanza, la sensación de fracaso, etc.?
Cuestionarlos, en principio. Conocer de adónde vienen, qué tienen para enseñarme y, una vez que lo observo, liberarlos y fundar una nueva actitud con lo aprendido.

Meditar y rezar, ¿son variantes culturales de la misma cosa?

No necesariamente. De cualquier forma, las dos pueden ser distracciones o bloqueos para no conectarnos con nuestro interior si así las tomamos. Se puede “meditar” en medio de la vida cotidiana, estando presentes en lo que hacemos, sin necesidad de técnicas ni rezos.

¿Es necesaria la fe para que la espiritualidad funcione?
Somos espirituales. La fe, en todo caso, sería la vivencia de esta verdad.

¿Es necesario tener un maestro para encontrar el camino?
Al principio, puede ser útil que alguien nos abra el camino, nos muestre los recursos que ya poseemos, nos enseñe otros, pero con el único fin de que podamos continuar solos, encontrando el Maestro Interior que todos tenemos.

¿Es necesario un propósito para encontrar el sentido de la vida?
La vida misma es el sentido. Nuestra existencia es el entramado que nuestra alma ha manifestado para apreciar la chispa de luz que somos y seguir creando en el entramado cósmico.

¿Es sabio creer en cosas que no existen si eso te ayuda a ser feliz?
¿Para qué engañarse si la verdad es infinitamente poderosa y múltiple?

¿Cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión?
Se podría decir que la religión es la espiritualidad institucionalizada. Pero, en estos tiempos, creo que la espiritualidad misma está bastardeada por intereses y temores. Sería bueno que dejemos de mirar afuera y encontremos adentro lo que estamos buscando.

¿Es Dios una idea? ¿Está Dios en el cerebro?
No creo que pueda dilucidar qué es Dios (¡aunque lo intento todos los días!). En cualquier caso, sí he podido sentir algo parecido a lo que podría serlo.

¿Cuál es tu concepto de libre albedrío versus destino, karma?
Todo es libre albedrío. Nuestro karma es el resultado de nuestras decisiones. Somos los creadores.

Danos una prueba de la existencia del alma.
¿Para qué necesitamos una prueba? ¿Para creer? Vivamos plenamente y lo sabremos.

¿Qué hay después de la muerte?
No sé. Tengo ciertas ideas y vivencias. Espero que sean verdaderas. Sea como sea, tengo una curiosidad absolutamente infantil y entusiasta por saberlo… cuando sea el tiempo!

¿Qué hay en un templo que no haya en cualquier otra parte?
Quizás, un espacio lleno de la energía de tantas personas que fueron allí a rezar, reflexionar, pedir, meditar, conectarse.

¿Crees en la ley de la atracción: que atraemos lo que pensamos?
No. No atraemos lo que “pensamos”, atraemos lo que “somos”, atraemos de acuerdo a nuestra energía, a nuestra evolución, a lo que el alma necesita.

¿Como mantener la armonía cuerpo-mente?
Aceptando que existe. Escuchando. Percibiendo. Sintiendo. Dejándonos llevar por ella.

¿El pensamiento positivo y creativo frena el envejecimiento?
Supongo que sí. En gran medida, creamos el envejecimiento porque creemos en él. Tal vez, en algún momento, nuestro ADN cambie radicalmente y se potencie la integración que somos, trayendo el Cielo a la Tierra.

Tu pequeña lista de hábitos sanos
Simplicidad. Profundidad. Presencia. Amor.

¿Cómo ayuda tu espiritualidad a tu creatividad?

Son sinónimos: el Espíritu Crea.

No hay comentarios: