viernes, 3 de julio de 2009

Espejismos externos

Ampliando el post anterior, es también un tema cultural. Nos venden "ganadores", cánones de perfección inalcanzables. Una modelo, por ejemplo, comentó que ni ella se veía como en las fotos, ya que estaba alterada por el Photoshop. Los empresarios parecen tener una vida de glamour y felicidad. Los referentes espirituales se muestran iluminados y en paz, sin manchas humanas. En la práctica, esto promueve victimizaciones varias: ¿quién puede llegar a esos idealizados ejemplos?

Por otro lado, las instituciones están cayendo de ese lugar. Gobiernos, iglesias, multinacionales, gurúes de distintas especies han perdido su poder y ascendencia. ¡Maravilloso! agrego yo. Hemos depositado las decisiones importantes en sus manos y es hora de retomar el libre albedrío que es nuestro derecho natural. Hemos creído que no podíamos vivir sin su tutela, como niños debilitados de un padre autoritario.

Mirando siempre afuera, nos estamos encontrando que no hay las respuestas absolutas y tranquilizadoras que esperábamos ni la fortaleza patriarcal que nos salvaría de las dudas y los miedos. Es hora de mirar adentro.

No hay comentarios: