sábado, 15 de mayo de 2010

La hormiga eléctrica o la persona común

Estoy leyendo un libro de Philip K. Dick, un increíble escritor de ciencia ficción, en cuyos relatos se han basados películas como "Blade Runner", "El vengador del futuro" y "Minority Report", entre otras.

Adoro la ciencia ficción porque, muchas veces, plantea temas filosóficos o religiosos en un contexto de libertad y creatividad absoluta en cuanto al contexto. En los libros de Dick aparece, entre otros temas, un asunto que es patente en Blade Runner: ¿qué es real?, ¿qué es irreal?, ¿son los androides, que parecen humanos y actúan como humanos, humanos verdaderos?, ¿deberíamos tratarlos como a máquinas o como a personas?, ¿cuál es el factor crucial que define al ser humano como "vivo", en oposición a los que solamente viven en apariencia?

En el cuento "La hormiga eléctrica", el presidente de una compañía descubre despues de un accidente que no es humano sino un robot orgánico y que ha sido usado por los dueños. Si traspolamos el rollo de cinta grabada que tiene en su pecho y que es un constructor de realidades supletorias, ¿de qué está hablando?:

"Si yo corto la cinta, comprendió, mi mundo desaparecerá. La realidad continuaría para los demás, pero no para mí. Porque mi realidad, mi universo, proviene de una unidad minúscula. Alimenta la lectora y luego pasa directamente a mi sistema nervioso central mientras se desenrolla lentamente. Comprendió que esto había estado sucediendo durante años.
Tengo que ir despacio, se dijo. ¿Qué es lo que estoy tratando de hacer? ¿Abandonar mi programación? Pero la computadora no encontró un circuito de programación. ¿Quiero interferir con la cinta de la realidad? ¿Y si así fuera, ¿para qué?
Porque si la controlo, pensó, controlaré la realidad. Al menos, en lo que tiene que ver conmigo. Mi realidad subjetiva... pero eso era todo. La realidad objetiva es una construcción sintética, está vinculada a la universalización hipotética de una multitud de realidades subjetivas.
Mi universo está al alcance de los dedos, comprendió. Si siquiera pudiera descubrir cómo funciona el maldito aparato. Lo primero que tengo que hacer es buscar y localizar mi circuito de programación, con el fin de obtener un verdadero funcionamiento homeostático. El control de mí mismo. Pero con esto...
Con esto no solo obtendría el control de sí mismo: también obtendría el control sobre todo.
Y esto me hace distinto de cada ser humano que haya vivido y muerto, pensó sombrío"

No hay comentarios: